-
Arquitectos: Skidmore, Owings & Merrill
- Área: 454 m²
- Año: 2010
-
Proveedores: Ceresit, Guardian Glass, Hansgrohe, Hunter Douglas, Otis, Agorex Pro-line, Bellevue Architectural, Campolonghi, Dallmer, Doka, Giacomini, Hunter Douglas Architectural (Europe), Leipziger Leuchten, Rondo, TERRACO, Xylem
Descripción por los arquitectos. El Burj Khalifa, elevado a 828 metros sobre la metrópolis de Dubai, es el edificio más alto del mundo. El diseño de la torre de 162 pisos combina influencias culturales locales con tecnología de punta para lograr un alto rendimiento en un clima desértico extremo.
El edificio contiene oficinas, espacio comercial, unidades residenciales y el hotel Giorgio Armani. Un plano de planta en forma de Y maximiza las vistas del Golfo Arábigo y a nivel del suelo, el rascacielos está rodeado de espacios verdes, fuentes de agua y avenidas peatonales.
El diseño general de la torre se inspiró en la geometría de una flor regional característica del desierto y en los sistemas de diseño incorporados en la arquitectura islámica. Construido de hormigón armado y revestido de vidrio, la torre está compuesta de volúmenes esculpidos dispuestos alrededor de un núcleo central con contrafuertes. A medida que la torre se eleva desde una base plana, los retrocesos ocurren en un patrón ascendente en espiral, reduciendo la masa del edificio a medida que se eleva hacia el cielo. En el pináculo, el núcleo central emerge y forma una aguja.
Más allá de su altura sin precedentes, el Burj Khalifa incorpora nuevas eficiencias estructurales y de construcción para reducir el uso de materiales y su desperdicio. Estos incluyen un sistema de ventilación de "origen celeste", en el cual se aspira aire frío y menos húmedo a través de la parte superior del edificio. La torre también alberga uno de los sistemas de recuperación más grandes del mundo.